Nuestra sidrería está localizada en Askartza, un pequeño pueblo del Condado de Treviño. No es un pueblo de paso, está fuera de la carretera principal y para llegar a él debemos tomar una desviación que termina en el mismo pueblo.
Nuestra historia comenzó el año 1998, hace ya 17 años, plantando los primeros manzanos y produciendo sidra con los frutos que de allí emanaron. Hoy por hoy, disponemos de 2.500 manzanos y la producción está entorno a los 10.000 litros.
La climatología es determinante tanto para los manzanos como para la sidra. Estamos a 600 metros de altitud y debido a las bajas temperaturas y al hielo los árboles florecen más tarde. No es pues extraño que la sidra que cada año elaboramos no sea siempre igual a la anterior.
Trabajamos a la manera tradicional. En octubre, con la inestimable ayuda de amigos y familiares, recogemos las manzanas y procedemos a prensarlas y a probar el primer mosto. En los siguientes meses se completa el ciclo de la sidra, con la fermentación de la misma. Una vez elaborada celebramos la apertura del mojón o, como decimos en euskera, el txotx. Por último, realizamos la labor de embotellado anual.
La temporada del txotx no es la única manera de degustar nuestra sidra, pues siempre está disponible en botella, tanto en Treviño como en algunos bares de Vitoria y la provincia de Álava.
Treviño está unido a productos tales como el trigo, la remolacha y la patata desde tiempos inmemoriales. No así a la manzana y a la sidra; productos nuevos que modestamente hemos añadido al patrimonio cultural de nuestra tierra. No ha sido una innovación de fácil desarrollo, pero poco a poco se está consolidando.
Estamos convencidos de que hemos logrado un lugar agradable y cálido donde cualquiera que se acerque se sentirá muy a gusto, como uno más de la familia. Por lo menos ése ha sido nuestro deseo. Estáis invitados, venid y comprobadlo. Para nosotros será un placer y os recibiremos con los brazos abiertos.
TE ESPERAMOS
VEN Y CUÉNTALO